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Jornadas

VI Jornadas de consumo responsable, agricultura ecológica y de proximidad

¿Qué comemos?, ¿cómo comemos?

La Calle Indiscreta

Los días 11, 12 y 13 de junio han tenido lugar las VI Jornadas de consumo responsable, agricultura ecológica y de proximidad, ¿Qué comemos?, ¿cómo comemos? en el Aula de Medio Ambiente Urbano, La Calle Indiscreta.

A lo largo de tres días, y con nueve ponentes de diversas entidades y empresas, hemos ido desgranando y averiguando muchos aspectos y matices que nos afectan a todos como consumidores, ya que todos influimos en el mercado y en los hábitos de consumo a través de nuestras decisiones cada vez que llenamos la cesta de la compra. En estas jornadas hemos intentado analizar nuestra responsabilidad como consumidores así como las oportunidades de elección, de forma que nuestros criterios resulten los mejores para nuestra salud y para la del medio ambiente. Hemos hablado de las ventajas que tiene consumir cercano, local y ecológico. Hemos abordado el problema ambiental del cambio climático, sobre todo en el papel que juega el consumidor a la hora de reducir las emisiones de C02 a la atmósfera procedentes de la producción y traslado de los alimentos.

Los productos de temporada y los que producen mercados cercanos han tomado la iniciativa y están convenciendo al consumidor. Hemos visto ejemplos concretos de colectivos/empresas que ofrecen productos cercanos y de temporada y que casi no necesitan convencer al cliente de las ventajas que comporta su compra y su consumo.

Hemos aprendido cuestiones que afectan al acceso, desigual y sin tener en cuenta la lejanía o cercanía, a los alimentos. Y hemos valorado que muchas de estas cuestiones se pueden abordar desde el punto de vista del consumidor, concienciando a la población acerca de que debemos fomentar modelos que generen menores impactos ambientales y sociales, como es el consumo de alimentos próximos y del momento.

La salud de todos, así como la del planeta, hace necesario impulsar el poder de la elección de compra del consumidor, el último eslabón de la cadena, el que compra el producto y lo consume; se debe adquirir información precisa sobre las consecuencias de la compra personal, y se debe actuar en consecuencia; solo así los productores sabrán que existen preferencias para lo local y de temporada.

Las conclusiones han ido por el camino de que se puede favorecer otro modelo, más cercano, más directo, aproximando la producción al consumo y los productores a los consumidores, como eslabones que mantienen intereses comunes vitales.

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