Untitled Page

 

Presentaciones y actos oficiales

“E= + con -”, una exposición renovada sobre energía y cambio climático

El Aula de Medio Ambiente Urbano acoge esta exposición, recientemente actualizada, para informar al ciudadano acerca de la energía así como de sus usos y la necesidad de preservar el planeta

La exposición estará desde el 21 de marzo hasta 31 de mayo y cuenta con la posibilidad de realizar visitas guiadas

“Energía y Cambio Climático: E= + con -”. Este es el título de la exposición que, desde hoy y hasta el próximo 31 de mayo, va a estar en el Aula de Medio Ambiente Urbano La Calle Indiscreta para a trasmitir al ciudadano información actual acerca de la energía así como del problema del cambio climático.


La inauguración, que ha tenido lugar esta tarde, ha contado con la presencia de la directora general de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, quien ha señalado que “desde el departamento y desde este aula, trabajamos para que la sociedad tome conciencia de la necesidad del buen uso de la energía por parte de todos. Por eso, esta exposición explica qué es la energía y cuáles son sus fuentes de generación”.


Además, Molinero ha puntualizado que “el objetivo de esta iniciativa radica en sensibilizar sobre el uso de la energía y sus consecuencias, con especial detenimiento en el problema del cambio climático”.


Así, la exposición sobre energía y cambio climático “E= + con –“, quiere transmitir al público información actual acerca de qué es la energía, identificando cuáles son sus fuentes, distinguiendo entre aquellas no renovables y las renovables y analizando su mayor o menor impacto.


Al mismo tiempo, busca hacer consciente al ciudadano sobre el uso actual de la energía y las consecuencias que esto produce en el planeta, con especial detenimiento en el problema del cambio climático.


También pretende dar a conocer los compromisos adquiridos y las acciones emprendidas por las distintas Administraciones para mitigar este problema ambiental global, así como lo que cada persona puede hacer para ahorrar energía o utilizarla de la forma más eficiente, sin con ello disminuir nuestra calidad de vida.


Una exposición renovada


Esta exposición ya fue realizada en el año 2010 por el Aula de Medio Ambiente Urbano. En el 2012, desde el Servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental se procedió a su revisión, actualización de diseño y contenidos y reimpresión, puesto que la exposición se encontraba deteriorada (esquinas dobladas, falta de estabilidad, erosión en los paneles...) motivado por las sucesivas itinerancias ya que desde su inauguración ha sido una de las exposiciones más demandadas por su versatilidad, interés de los contenidos y facilidad en el traslado y montaje.


A este respecto Molinero ha incidido en que “esta exposición ha recorrido kilómetros de la geografía aragonesa y española, ya que ha sido solicitada y demandada por muchas entidades, desde empresas a centro educativos o equipamientos de educación ambiental”.


La revisión ha consistido en:


- La modificación de la disposición de los paneles y troqueles, siguiendo un orden conceptual

- Modificación de los materiales para asegurar su rigidez y conservación

- Modificación de las bases y anclajes de los troqueles porque los anteriores dificultaban el tránsito

- Actualización de los contenidos y rediseño de los mismos.

- Reimpresión de los paneles con una tipografía accesible.