·
Gobierno de Aragón
Juan Pablo Bonet, 7 - 50006 Zaragoza
976 382 029
  1. Inicio
  2. >
  3. Presentación

Presentación

La Calle Indiscreta, un equipamiento de educación ambiental para actuar frente al cambio climático

La Calle Indiscreta, Aula de Medio Ambiente Urbano, es una iniciativa del Gobierno de Aragón desde el que se pretende:

  • Acercar las problemáticas ambientales que generan los entornos urbanos
  • Entender las consecuencias que se producen a escala local y global
  • Reivindicar y valorar el espacio urbano como lugar de aprendizaje y asimilación de actitudes y comportamientos positivos hacia el medio ambiente
  • Reflexionar sobre la responsabilidad individual y motivar actitudes positivas para solucionarlos
  • Servir de espacio de encuentro de educación ambiental

El espacio expositivo del Aula recrea una calle cualquiera, de un entorno urbano cualquiera en la que nos podemos encontrar un hospital, una inmobiliaria, un supermercado, un parque, contenedores de reciclado, y una vivienda con su cocina, salón y baño, entre otros espacios.

El cambio climático constituye el eje temático fundamental del itinerario educativo propuesto, que va conduciendo hacia argumentos más concretos tales como el consumo de agua, energía o alimentos; la gestión de los residuos; la movilidad; los distintos modelos de urbanismo, etc.

Para acercar el medio ambiente urbano a sus visitantes dispone de un amplio y versátil programa educativo destinado a diferentes tipos de público y atendido por profesionales de la educación ambiental. Se ofrece de manera gratuita visitas y talleres, así como otras actividades más lúdicas con contenidos adaptados a la edad de los visitantes.

Las actividades propuestas abarcan los diferentes aspectos y conflictos derivados del modo de vida urbano: la gestión de los residuos, el uso del agua o la energía, la forma de moverse de un lado a otro, las emisiones contaminantes, los modos de consumo, etc.

El Aula está orientada a la formación en educación ambiental y está dirigido a centros escolares de Educación Primaria y Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos; así como centros de formación, asociaciones de adultos, colectivos con diversidad funcional, centros de tiempo libre, AMPAS o colectivos similares y, en definitiva, al público en general.

La entrada es libre y todas las actividades del centro son gratuitas, y se ofertan en un amplio horario de mañana o de tarde.